California.- «Conocer el corazón» de Marte es el principal objetivo del módulo InSight, la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior y la composición del planeta rojo, que aterrizó hoy con éxito sobre la superficie marciana.
«Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa», declaró hoy en Twitter, con un romanticismo poco propio de la tecnología más avanzada, el módulo InSight, que ha ido retransmitiendo en directo y en esta red social su aventura por el espacio.
Aterriza en planeta rojo
La sonda espacial InSight de la NASA aterrizó ayer sobre la región volcánica Elysium Planitia de Marte y ha enviado señales a la Tierra indicando que ha desplegado correctamente sus dos paneles solares decagonales y, por tanto, ya está captando la energía de la radiación solar, indispensable para cargar sus baterías.
El aterrizador InSight ha enviado sus primeras imágenes a la Tierra: se perciben el lugar de aterrizaje y el solitario horizonte marciano. «El equipo del InSight puede descansar un poco más fácilmente sabiendo que ha desplegado sus paneles solares y que está recargando sus baterías», ha dicho Tom Hoffman, el director del proyecto InSight en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.
«Ha sido un día largo para el equipo, pero mañana empieza un nuevo y emocionante capítulo para el InSight: las operaciones en la superficie y el comienzo de la fase de despliegue de los instrumentos», ha añadido.
Los dos paneles solares redondos del InSight son idénticos: cada uno de unos 2,2 metros de diámetro. «La luz solar es más débil en Marte que en la Tierra porque está mucho más lejos del Sol, pero el aterrizador no necesita mucho para operar: los paneles proporcionan de 600 a 700 vatios en un día claro, suficientes para cargar una licuadora doméstica y para mantener sus instrumentos durante las operaciones científicas en el planeta rojo. Incluso cuando el polvo cubra los paneles, lo que probablemente ocurrirá con frecuencia, deberían de proporcionar al menos de 200 a 300 vatios«, explica el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en un comunicado. Sólo hay que recordar que la reciente tormenta de polvo arremolinado que azotó Marte dejó incomunicado al rover Opportunity.