Ciudad de México.- Autoridades federales, estatales, municipales, el sector académico y centros zoológicos de la región, investigan las causas de la muerte de monos aulladores Tabasco y Chiapas reportados recientemente.
Y es que Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta informó de la muerte de menos 83 monos desde el 5 de mayo, que han caído de los árboles.
El caso de Tabasco se hacen brigadas para «rescatar y auxiliar» a monos aulladores de la región donde se ha reportado que caen muertos desde los árboles a causa de deshidratación.
Por ello, la Semarnat, a través de su Dirección General de Vida Silvestre y de sus Oficinas de Representación en Tabasco y Chiapas, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se mantiene atenta a los resultados de los análisis que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar las causas de muerte de primates y descartar cualquier tipo de virus o enfermedad.
Hasta el momento, se comparten diversas hipótesis sobre la razón de estas muertes como golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, por lo que también se realizarán estudios para determinar la causa. La Semarnat dijo que en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, las unidades de manejo Yumka’ y El Mono del Cacao, ambas en Tabasco, así como el Zoomat, en Chiapas, para atender esta situación