Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya firmó hoy, con el dirigente sindical, Michel Benítez Uriarte, los acuerdos surgidos del pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado 2024, con lo que se oficializa el incremento salarial.
En compañía del secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz, el mandatario se reunió este jueves en su despacho de Tercer Piso con el secretario general de la clase trabajadora.
Entre los logros se destacan la autorización del aumento al salario del 8.5 por ciento.
Como ReflectoresMX lo publicó el pasado martes, el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), consiguió un incremento salarial por encima de la inflación.
Cuando las negociaciones empezaron, la organización sindical puso sobre la mesa una petición del 10 por ciento al llamado concepto 01 (sueldo base).
Sin embargo se autorizó por la Secretaría de Finanzas, el 8.5 por ciento de incremento al sueldo base, que representa un aumento de casi al 100 por ciento al índice inflacionario de 2023, que fue del 4.66.
Además se obtuvo un aumento de 8.5 por ciento a los quinquenios de los trabajadores de base.
Dentro de los logros autorizados por el Poder Ejecutivo se autorizaron 40 nuevas plazas de “Profesionistas”; 30 nuevas conversiones de plazas de confianza a plaza base; 6 plazas iniciales de nueva creación (jefe de sección) y 10 plazas nuevas de nivelaciones a rama médica.
Respuesta.
El dirigente sindical informó que además de los aumentos salariales y en prestaciones económicas, el gobernador del estado atendió la petición del líder de los trabajadores sindicalizados para ampliar la capacidad de la Escuela Primaria STASE, con la construcción de un edificio adicional de dos niveles, que albergará tres aulas para los grados de cuarto, quinto y sexto, además de una cancha de usos múltiples con techumbre e iluminación.
“Agradecer la disposición del señor gobernador, sobre todo porque siempre ha sido muy empático hacia las causas de los trabajadores, y que este aumento del 8.5 que él nos otorga es muy significativo porque estuvimos 4 puntos por encima de la inflación y eso para nuestro sindicato es histórico”, dijo Benítez Uriarte.
El convenio suscrito con el que se da respuesta al pliego petitorio que presentó el STASE contiene diversos puntos de acuerdo, y también fue firmado por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; y por el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Jiménez López.
Los aumentos
Incremento al salario base +8.5%
Incremento al quinquenio +8.5%
Incremento al bono de productividad $600
Incremento al bono del Día de las Madres $500
Incremento al Día de Reyes $500
Incremento al Bono de Uniformes $400
Incremento a estimulo de antigüedad con sueldo base +8.5 al concepto 01