Preocupa al Seguro Popular fallo para comprar medicamentos

Se dejarán de comprar el 62 por ciento de los insumos que sirven para atender a los pacientes

Foto: temática.

Culiacán, Sinaloa.- La directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno mostró su preocupación ante los problemas que se pueden generar tras la licitación federal que se declaró desierta para la compra de medicamentos.

Lo anterior significa que al menos al corto plazo, se dejarán de comprar el 62 por ciento de estos insumos que sirven para atender a los pacientes.

Cabe destacar que de las tres mil 090 claves que licitó el gobierno federal en el procedimiento de la compra consolidada para cubrir la demanda del segundo semestre de este año, mil 923 se declararon desiertas, es decir, que las propuestas de lasempresas no cumplieron con los requisitos del procedimiento.

De éstas, 655 son de fármacos y mil 268 para material de curación.

“Estamos hablando de un número muy alto a nivel nacional, que va a impactar en todo el país. Esperemos que lo que aquí se ha hecho a la fecha pueda generar la atención, quizá no con suficiencia, pero si estableciendo prioridades de lo que la gente más requiere”, consideró Millán Bueno.

La funcionaria aceptó que aún cuando se presentan algunos problemas de abasto, los medicamentos para atender el colesterol, hipertensión y diabetes, están asegurados.

“Estamos hablando del 62 por ciento de los medicamentos y eso si es algo preocupante, yo confío que se resuelva a la brevedad… porque a nivel nacional y para Sinaloa, sí sería un problema complicado de resolver”.

Dejó claro que el Seguro Popular, como ente financiero, no compra medicamento ni material de curación, por ser eso una facultad de la Secretaría de Salud.

Firman acuerdo.

Con la finalidad de unir esfuerzos a favor de familias sinaloenses, Seguro Popular y el Consejo Estatal para la Prevención de la Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) firmaron un convenio de colaboración para brindar a la población una alternativa de protección.

Martha Ofelia Meza Escalante, titular de CEPAVIF indicó que este convenio vendrá a ser de mucha ayuda para las mujeres y sus hijos que acuden a la institución, además que dentro de las capacitaciones en las que se acude podrán ser registradas para que puedan acceder al beneficio del Seguro Popular el cual tiene una cobertura de mil 800 padecimientos.

Millán Bueno, titular de Seguro Popular explicó que este convenio brindará la oportunidad a las familias que se acercan a CEPAVIF el poder de afiliarse, renovar y recibir los servicios médicos del Seguro Popular; el cual cuenta con una cobertura de padecimientos, gastos catastróficos, seguro médico siglo XXI que protege a la niñez desde el momento de nacer hasta los cinco años de edad.

Comentarios