Ciudad de México.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo acordó con el presidente López Obrador priorizar la discusión de iniciativas, entre ellas la reforma al Poder Judicial, la cual espera que se apruebe en septiembre por el nuevo Congreso.
Desde Palacio Nacional y tras salir de con el presidente actual, la morenista aseguró que las reformas serán aprobadas luego de una larga discusión por expertos como las barras de abogados, los propios ministros y magistrados, los trabajadores del Poder Judicial.
“Algo en lo que coincidimos es que en todos los casos se haga una consulta amplía antes de que entre el nuevo Congreso», dijo Sheinbaum Pardo
Anunció que se espera hacer una “discusión amplia en estos meses para que se conozca, por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay”.
Desde el Salón Tesorería, informó que acordaron con el presidente que las 20 iniciativas que mando el mandatario se sume una iniciativa para que los programas, los cuales que prometió en campaña, se sumen, el apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad; la beca para niños y niñas de educación básica; la del ISSSTE; la no reelección; y la reforma del Poder Judicial.
Mencionó que se estaría informando el tema con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y los actuales miembros de la Comisión Permanente.
Sobre la reforma para desaparecer órganos autónomos adelantó que su discusión sería más adelante.
Gabinete.
Durante la rueda con decenas de medios, la presidenta electa adelantó que su gabinete lo dará a conocer la siguiente semana.
La ex jefa capitalina dijo que mañana recibirá en su casa de transición a una comitiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.