Culiacán, Sinaloa.- En el gobierno de Quirino Ordaz Coppel “hay secretarios que se han crecido, se están haciendo mayores en las funciones y no han entendido que la educación es una prioridad en Sinaloa”, señaló el secretario general del SNTE 53, Fernando Sandoval Angulo, al referirse a los pendientes que tiene el Estado con el magisterio.
El líder sindical refirió que es reuniones que han sostenido con el tesorero estatal, Carlos Ortega Carricarte, se fijaron plazos para liquidar los pendientes que tienen con los docentes. Sin embargo, a la fecha no han visto avances concretos, pues la deuda se mantiene en 700 millones de pesos.
Comentó que los avances que consiguen apenas duran, ya que los pasivos nuevos se van sumando a las deudas que vienen arrastrando desde hace años. A esto se agrega el incumplimiento en la entrega del retroactivo del incremento que se aprobó este año a los docentes.
“Cubren lo pasado y lo presente lo dejan pendiente, lo que provoca que otra vez haya fallas”.
Como parte de los pendientes que tienen, está una bolsa de 4 millones de pesos que se pactó desde hace cinco meses para mejoras de los Centros de Atención Infantil de Guasave, Mazatlán y Culiacán. De este último el que se ubica en el Lomas del Bulevar. A falta del recurso, estos centros han dejado de operar.
De los 700 millones de pesos que están pendientes, están por entregarse 36 millones que corresponden al pago de las dos quincenas del periodo vacacional de los 4 mil profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa que están adheridos al SNTE 53.