Culiacán, Sinaloa.- Con el acuerdo del Congreso del Estado de desistir de un recurso de revisión contra un amparo concedido a la UAS, no se están negociando las denuncias penales por supuestos actos de corrupción de funcionarios universitarios.
Así lo afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, al opinar del anuncio hecho ayer por los diputados Feliciano Castro Meléndrez y Ricardo Madrid Pérez.
Entrevistado luego de encabezar un evento de la reforma al Poder Judicial junto con el senador Ricardo Monreal, el mandatario dijo que el anuncio del Congreso es una “actitud de voluntad política” que aplaude.
-“¿Qué va a pasar con las denuncias que tienen en la Fiscalía?
“Esa es otra cosa, esto es solo en la parte de amparos, en la parte judicial está allá (juzgado de juicios orales). Es la Fiscalía, es el Poder Judicial y son los involucrados”, acotó.
-“¿Eso está en discusión?”
“Eso está en discusión, pero allá”, afirmó.
-“¿En lo político, no?”
“Políticamente no, desde el punto de vista político no se resuelve”, advirtió el mandatario estatal.
-“¿Gobernador, pero el acuerdo político no da pie a la conciliación en la parte judicial”, interpeló un periodista.
“No, porque eso es judicial, no es político”, respondió.
Rocha Moya sostuvo que cualquier salida judicial a las denuncias de la Fiscalía se tiene que conciliar con los jueces por la vía legal como optar por un “procedimiento abreviado”.
Sin acercamiento.
El gobernador rechazó que en las últimas horas o días se haya reunido con el encargado del despacho de la rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero o el rector separado, Jesús Madueña Molina. “Conmigo pierden tiempo”.
Calificó como lo más sano que las autoridades de la casa rosalina acudan al llamado del Poder Legislativo para hablar de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.