No creerás el origen del vino y su relación con la extinción de los dinosaurios

La extinción de los dinosaurios podría ser una de las razones que permitió que los humanos pudieran degustar de un buen vino.

Andes Colombianos.- Investigadores descubrieron semillas de uva fósiles, de entre 60 y 19 millones de años, en Colombia, Panamá y Perú. Una de estas es la más antigua de su tipo en el hemisferio occidental, y revelan cómo se extendió la familia de las uvas tras la desaparición de los gigantes que habitaban el planeta.

La diversificación de aves y mamíferos tras la extinción también pudo ayudar a dispersar las semillas de las uvas.

Este descubrimiento es crucial porque muestra que, después de la extinción de los dinosaurios, las uvas empezaron a extenderse globalmente, explicaron los autores. «En el registro fósil, justo en esta época, empezamos a ver más plantas que usan enredaderas para trepar a los árboles, como las uvas», destacó el paleobotánico.

La uva fósil más antigua del estudio fue descubierta en los Andes colombianos, estuvo preservada en una roca por 60 millones de años.

El equipo decidió llamar al fósil Lithouva susmanii, «uva de piedra de Susman», en honor a Arthur T. Susman, estudioso de la paleobotánica. Este hallazgo la convierte en el primer fósil de uva de América del Sur y uno de los más antiguos del mundo.

(Con información del National Geographic)

Comentarios