‘Phishing’: nueva forma de hacer ciberdelito

Este tipo de ciberdelincuencia, intentar engañar a un particular haciéndose pasar por una institución en la que la víctima confía plenamente

Este tipo de ciberdelincuencia, que consiste en intentar engañar a un particular haciéndose pasar por una institución en la que la víctima confía plenamente, como puede ser la Administración o su banco, está experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años.

Según el Informe de Phishing 2024 de Zscaler ThreatLabz, la plataforma de seguridad en la nube más grande del mundo, en 2023 se produjo un aumento interanual de casi el 60% de estos ciberataques a nivel global. En concreto, el número de ataques dirigidos a Europa, Oriente Medio y África entre enero y diciembre del pasado año supera los 480 millones.

El uso con fines delictivos de las herramientas tecnológicas basadas en la inteligencia artificial está detrás de este importante incremento. Como explica Alberto Maldonado, director regional Iberia de Zscaler:

“Entre los tipos de phishing que están creciendo más rápidamente destacan el vishing y los ataques mediante deepfakes. El vishing, o phishing de voz, implica el uso de inteligencia artificial para realizar llamadas telefónicas automáticas convincentes que intentan engañar a las personas para que proporcionen información sensible”.

(Con información de Revista Haz)

Comentarios