Narco-contaminación, este fenómeno afecta ecosistemas naturales de Sinaloa

Quinto Elemento Lab, revela una nueva forma de contaminación de ríos, manglares, flora y fauna derivado de laboratorios clandestinos.

Quinto Elemento Lab, conformado por América Armenta y Jesús Bustamante, han realizado una investigación donde se revela una nueva forma de contaminación de ríos, manglares, flora y fauna derivado de laboratorios clandestinos operados por el narco.

Estos laboratorios clandestinos se encuentran en la Sierra Madre Occidental o espacios al aire libre que al momento de emplear los químicos necesarios para la fabricación de droga sintética matan de inmediato la flora en los sitios donde fueron instalados los narcolaboratorios, mientras sus desechos son arrastrados por el agua o terminan en el subsuelo.

Así mismo, el contacto de los desechos tóxicos ocasiona la muerte de animales y representa un riesgo latente para los humanos, pues, los espacios contaminados pueden tardar hasta 25 años en recuperarse.

La mayoría de los narcolaboratorios han sido encontrados en Sinaloa, Durango, Michoacán y Jalisco. Pero la producción de droga sintética aumenta tan rápido que ya se han detectado laboratorios clandestinos en más de la mitad de los 32 estados, extendiendo la narco-contaminación por el territorio nacional.

La ONU estima al menos 6 kilogramos de desechos por cada kilo de esta droga producida ilegalmente, y en algunos casos podría ser aún mayor.

(Con información de Aristegui)

Comentarios