Abogados piden renovar a los notarios ‘viejitos’

Imagen ilustrativa.

Culiacán, Sinaloa.- La Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, mejor conocida como FAS, solicitó al Poder Ejecutivo emprender una campaña para otorgar nuevos Fiats notariales a profesionistas, que cumpliendo con los requisitos, puedan ser acreedores a este derecho.

Francisco Javier Villareal Gastélum, presidente de la organización afirmó que es necesario dar paso a las nuevas generaciones, para evitar problemas, como las demandas de nulidad, que muchas veces son propias de descuidos que se comenten derivados de la edad.

El abogado afirmó que luego de un sondeo que se realizó en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, se descubrió que el 70 por ciento de estos hombres y mujeres de fe pública, son personas mayores a los 65 años de edad.

¿Corrupción?

La edad física, expuso, ocasiona que muchas veces los Notarios Públicos no se enteren de lo que firman, dejando todo el trabajo a auxiliares o secretarios.

Dijo, incluso pasa lo mismo con los llamados “gestores” notariales, quienes presentan a los notarios los documentos a firmar.

Villareal Gastélum afirmó que existen experiencias acreditadas de falsificación de firmas de supuestos solicitantes, cosas que los notarios públicos no alcanzar a detectar, cometiéndose fraudes en perjuicio de terceros.

De esta manera es cuando entonces se promueven juicios de nulidad, ocasionados porque los notarios ya nada más están en sus oficinas firmando escrituras, actas constitutivas, y documentos notariados.

Reiteró que la FAS tiene claro que el gobernador Quirino Ordaz Coppel debe dar paso los llamados Fiats notariales a abogados que cumplan con el derecho que marca la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa, y no ser usados como moneda de cambio.

Comentarios