Culiacán, Sinaloa.- Para cubrir deudas con los proveedores, el Estado contrató dos créditos revolventes con igual número de bancos por un total de 500 millones de pesos y con un plazo a pagarse de un año.
Carlos Ortega Carricarte, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, argumentó que está medida la aplicaron, debido a que la Federación ha liberado pocos recursos para el Estado, lo que ha complicado la operación y liquidez de la entidad.
El funcionario se atrevió a comparar estos préstamos millonarios con una «tarjeta de crédito», derivado que se pueden pagar libremente y sin un periodo preestablecido
«Han sido para cubrir los flujos que estamos teniendo a corto plazo, de manera que podamos estar cubriendo a los proveedores, los contratistas con sus necesidades. (Es) para cubrir necesidades de flujo mensual», reveló.
El crédito se adquirió con los bancos Scotiabank y Banamex de seis que hicieron ofertas; con el primero el préstamo fue de 400 millones y con el otro de cien millones de pesos.
Según el funcionario fueron las instituciones que ofrecieron una tasa de interés interbancaria de 0.29 por ciento, la cual al momento está considerada como la más baja en el país, junto con la que se la ha dado a la Ciudad de México.
Sin permiso de diputados.
Afirmó que este dinero se consiguió mediante licitaciones públicas y no requirió de la autorización del Congreso del estado, toda vez que la ley establece que cuando el plazo es menor a un año, no se ocupa la autorización de los legisladores.
Castiga AMLO a estados.
Asimismo, Ortega Carricarte informó que, por la baja captación de recursos federales, en el Sinaloa apenas se han podido impulsar tres proyectos, contra los más de 600 que se hicieron en 2018 y años atrás.
En montos, dijo este año apenas han llegado 287 millones de pesos, contra los más de 8 mil millones que se obtuvieron en 2018.
Deuda de miles de mdp.
El funcionario, quien ofreció una conferencia para resaltar la calificación de «estable» que tiene el Gobierno ante la calificadora Moody’s, reveló que el estado arrastra una deuda pública de largo plazo de 4 mil 300 millones de pesos.