Madrid, España.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este jueves que escogió el estadio Santiago Bernabéu en Madrid (España) como escenario para jugar la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.
La Conmebol estableció que el partido se dispute el domingo 9 de diciembre a las 19:30GMT (16:30 hora de Buenos Aires) y con hinchada de los dos equipos.
Cancelación pasada
El partido de vuelta entre los históricos rivales argentinos, que empataron 2-2 en el juego de ida, fue suspendido el 24 de noviembre después de que el bus de los jugadores de Boca fuera atacado por presuntos hinchas de River a las afueras del estadio Monumental en Buenos Aires.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que el partido será en Madrid luego de que se dio a conocer un comunicado que detalló las sanciones a River, entre ellas una multa por US$400.000 y la prohibición de jugar con público como local en competencias internacionales.
La Conmebol, sin embargo, desestimó la petición de Boca de descalificar a River por lo sucedido.
La decisión de apostar por el estadio del Real Madrid se da tras días de especulación sobre si se jugaría en Doha, Miami o Asunción, entre otras opciones. También se dijo que el partido podía no jugarse del todo si el Tribunal Disciplinario del organismo daba toda la razón a Boca.
Domínguez aseguró que la decisión de jugar en el Bernabéu fue tomada con el consentimiento del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
El martes la Conmebol anunció que, debido a los «hechos delictuales» que llevaron a la suspensión de la vuelta en cancha de River, resultaba «prudente» jugar el partido fuera de Argentina.
Como suele ser en Argentina, ese partido estaba pautado para jugarse sin hinchada visitante. Pero eso no evitó los incidentes.