La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública anunció la convocatoria para iniciar con el proceso de selección de nueva o nuevo Fiscal General de Sinaloa, para cubrir la vacante que actualmente hay en dicha institución.
La documentación de las personas inscritas, así como los documentos públicos que se generen en el proceso de selección, estarán disponibles para consulta de la ciudadanía en la página www.coordinaciongeneralcesp.org.mx
Estos son los pasos del proceso de selección:
1 Registros. El proceso de selección dará inicio con el registro de los aspirantes que será del lunes 19 al jueves 22 de agosto.
Las y los ciudadanos interesados en la vacante deberán de cumplir con los requisitos marcados en la Constitución Política del Estado, por lo que deberán presentar, entre otros documentos: Currículum vitae, dos cartas de recomendación de personas o instituciones de reconocida solvencia moral y carta de no antecedentes penales.
2 Proceso de evaluación. Las personas que cumplan con lo estipulado en la convocatoria pasarán a un proceso de evaluación de dos etapas:
- Análisis de la trayectoria profesional y personal
- Comparecencia.
3 Comparecencias. Las comparecencias se realizarán el viernes 23 y sábado 24 de agosto. Para mayor transparencia, serán transmitidas en vivo en la página de Facebook “CESP Coordinación General”.
4 Selección de quinteta. El día 25 de agosto se realizará el proceso de evaluación de los perfiles y se seleccionarán a los cinco más idóneos para integrar la quinteta que se presentará al Gobernador del Estado el día lunes 26.
De dicha quinteta, el Ejecutivo seleccionará una terna que presentará al Congreso del Estado y, a su vez, el órgano Legislativo elegirá y tomará protesta al nuevo o nueva Fiscal General.
El Coordinador General del CESP, Miguel Enrique Calderón Quevedo, detalló el compromiso que tiene este organismo ciudadano al realizar este proceso, en el cual se buscará que se realice de forma transparente, abierto y clara, en donde los ciudadanos puedan tener la confianza de que se seleccionarán a los y las cinco mejores para el cargo.
“Este proceso pretende ser asumido por parte de las consejeras y consejeros de este órgano ciudadano como una oportunidad de tratar de identificar a los mejores perfiles para una institución que tiene la mayor importancia, cuando el tema es superar el frustrado anhelo sinaloense por mejorar la justicia y lograr así condiciones de paz y armonía social”, agregó.
Aseguró que se aplicarán buenas prácticas para atender los principios de transparencia generando mejor confianza a la ciudadanía, entre lo que se destaca: Máxima difusión de cada etapa del proceso; criterios de evaluación claros en la convocatoria y votación democrática para la selección de la quinteta.