Se fue Montes y nada explicó

    Que fácil se le hace al gobernador de Sinaloa, mover a su equipo como se le ocurra y no dar ninguna explicación a la sociedad.

    Que fácil se le hace al gobernador de Sinaloa, mover a su equipo como se le ocurra y no dar ninguna explicación a la sociedad, cuando el secretario Jaime Montes fue el responsable de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la mas importante del sector productivo, no da ninguna información de cuál fue su desempeño, de cómo estaba el sector agropecuario cuando asumió el cargo y cómo lo deja cuando se va.

    Nada, absolutamente nada, como si fueran fichas de un tablero que mueve a su antojo el gobernador, sin el más mínimo respeto de a quien se deben y los juramentos que hicieron cuando asumieron los cargos. Simplemente “tu te vas” , “te vas para allá”, “tu te quedas acá” como un juego caprichoso desde el poder que no tiene idea del quehacer gubernamental.

    En realidad, resulta patético ver como se juega con el gobierno, cuando se observa a Jaime Montes, dejar la Secretaría de Agricultura y Ganadería sin rendir algún informe, ni tan siquiera sobre la crisis del maíz, el lio de la compra de 800 mil toneladas embodegadas aún y no se sabe nada sobre su comercialización.

    Como si fuera poca cosa que el gobierno de Sinaloa se hubiera endeudado con cinco mil millones de pesos, y esté pagando en bodega ya mas de 1500 millones de pesos y aún no existe claridad sobre su comercialización, cuando existen reclamos de que a habido compradores de más de 250 mil toneladas y no se han concretado la compra venta por problemas de “diezmos”.

    Ya el costo de la inversión gubernamental para comprar maíz a 7 mil pesos la tonelada del ciclo 2023, ya llega a mas de 7 mil millones de pesos y con riesgo de que el precio siga cayendo y se pierdan otros 2 mil millones de pesos, es decir que nos saldrá costando cada tonelada mas de diez mil pesos teniendo una perdida total que puede alcanzar los 5 mil millones.

    Probablemente sean otras las cifras que tenga el gobierno pero eso solo ellos lo saben, por que no hay ningún informe al respecto, por lo menos de cuanto maíz han vendido y para cuando se comercializa lo que falte, por que las áreas del gobierno no son para jugar al azar y dejar al “ahí se va”, el dinero del gobierno debe cuidarse y usarse lo mejor posible.

    ¿Qué hizo Jaime Montes? No se sabe a ciencia cierta y por lo mismo, menos sabremos si se establecerá algún procedimiento administrativa para castigarle o premiarlo según sea el caso.

    Lo mismo ocurre con el sector ganadero que sigue sin retomar el nivel de sanidad que requiere para poder exportar a los Estados Unidos, como también por la propia Salud Pública de los Sinaloenses.

    Y los más olvidados y marginados, el sector pesquero cuya rama acuícola es la mas afectada al permitir la ilegal e indiscriminada importación de camarón de Honduras y Ecuador, productores a quien ni siquiera a querido escuchar el gobierno Sinaloense, mucho menos hacer eco de sus demandas, lo que los tiene ya prácticamente en bancarrota.

    Jaime Montes no hizo nada, como tampoco el gobernador del estado, quien simplemente debió hacer y dejo pasar.

    Las economías atraviesan tiempos turbulentos, que aunque los indicadores aún no configuran un naufragio económico, lo real es que el sector de los alimentos es el más riesgoso por las múltiples eventualidades que la naturaleza plantea mas allá de los indicadores, al precio de las monedas, etc, etc, debiera ser la actividad económica mejor atendida por el gobierno y aquí parece que eso no va a ocurrir.

    Comentarios