‘Anhelo que cambiemos las armas por un libro’

Alán Bojórquez es ganador del primer lugar del galardón Rafael Buelna Tenorio

Alan Bojórquez Mendoza, ganador del primer lugar del galardón Rafael Buelna Tenorio.

Culiacán, Sinaloa.- La pasión por leer y escribir, llevaron a Alan Bojórquez Mendoza a iniciar un proyecto, en el que por medio de los libros se ofrece una alternativa a los niños y niñas de su natal Mocorito.

Convencido que, por medio de la lectura, los pequeños desarrollarán mejores aspiraciones, alejadas de la delincuencia que se vive en esa zona de la sierra sinaloense, el joven de 27 años emprendió su proyecto hace cinco años.

En la marcha, ha conseguido escribir un libro de poemas. Por medio de este, los niños y niñas consiguen ver el mundo de otra forma, de crear sueños y aspirar a ser profesionistas, así como contribuir con sus comunidades.

“Lo que estoy haciendo, o lo que intento hacer con este proyecto de fomento a la lectura y escritura, donde justamente el lema es ‘es mejor traer un libro bajo el brazo que una pistola colgando’ es para hacer un contrapeso frente al contexto de violencia que se está viviendo en nuestro estado de Sinaloa. Yo creo que a nuestros niños los podemos rescatar y yo quiero que los rescatemos a través de la lectura”.

Gracias a esta labor, Alan ha sido reconocido con el primer lugar en mérito juvenil Cívico-Social, del galardón Rafael Buelna Tenorio, ‘el granito de oro’.

Junto con este joven, otros 15 fueron reconocidos por la labor que han realizado a beneficio de sus comunidades. A estos se les entregó un reconocimiento, una medalla y un incentivo económico.

Comentarios