Después de 17 años de prisión en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, queda en libertad este 30 de agosto, según data el Buro Federal de Prisiones.
De acuerdo con la ficha de búsqueda del también impulsor del grupo criminal Los Zetas, Cárdenas Guillén abandonó el centro penitenciario Terre Haute, ubicado en Indiana.
Cárdenas Guillén, de 57 años de edad en la actualidad, fue capturado por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 14 de marzo de 2003, en Matamoros, Tamaulipas.
Luego de un breve juicio, Cárdenas se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses, por lo que el 24 de febrero de 2010 recibió una condena de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.
En México, Osiel Cárdenas se encuentra procesado penalmente y cuenta con auto de formal prisión, aunque su proceso fue suspendido derivado de su ausencia, según datos del semanario Zeta.
Sin embargo, a inicios de febrero se dio a conocer que el originario de Tamaulipas promovió un amparo con el objetivo de que no pueda ser detenido en México una vez que obtenga su liberación, tras argumentar que los delitos con los que se vincula ya prescribieron.