En una investigación de Progreso dan a conocer que cinco empresas de Grupo Salinas dejaron de pagar 76.3 millones de pesos al fisco para supuestamente construir un Centro de Alto Rendimiento en Mazatlán que beneficiaría a 500 atletas locales.
Sin embargo, el proyecto se realizó en un terreno que es propiedad del gobierno de Sinaloa y se construyeron tres canchas para que entrene el Mazatlán FC, equipo de la Liga MX, propiedad del empresario.
Esta nueva estafa al Servicio de Administración Tributaria (SAT), se genera mediante el programa de estímulos fiscales del gobierno federal conocido como Efideporte, con el cual en lugar de pagar impuestos las empresas utilizan ese dinero para la construcción o remodelación de instalaciones deportivas o para ayudar al desarrollo de los deportistas de alto rendimiento.
Por lo tanto, las empresas Afore Azteca, Arrendadora Internacional Azteca, Seguros Azteca Daños, Seguros Azteca y la petrolera Typhoon Offshore, todas de Grupo Salinas, aportaron distintos montos y simularon la construcción del citado Centro de Alto Rendimiento.
En otras palabras, con el dinero que Ricardo Salinas Pliego se ahorró por no pagarle al SAT se autoconstruyó las tres canchas de futbol para beneficiar a su propio equipo y no al deporte nacional ni a los atletas mexicanos.