La reforma judicial en México sigue bajo el escrutinio de la prensa financiera internacional, pues, las implicaciones de dicha iniciativa genera riesgos a la economía.
Un editorial del rotativo estadunidense The Wall Street Journal y un artículo del diario británico Financial Times coinciden en equiparar la situación mexicana con Venezuela y Rusia, dos países que tradicionalmente han estado en el centro de sus críticas.
El diario neoyorquino, se enfoca en los casos de México y Venezuela para criticar a la administración Biden, a quien señalan de no intervenir en dicho proceso.
Mientras que para el medio londinense, la comparación con Rusia le sirve para documentar la preocupación entre empresarios por las consecuencias que tendría la elección popular de ministros y jueces, además de la desaparición de los órganos autónomos.
El editorial titulado “América Latina sigue avanzando hacia el Sur” advierte que Biden está jugueteando mientras crecen los problemas en México y Venezuela.
El WSJ advierte que la reforma judicial que promueve Andrés Manuel López Obrador “socavará la competencia económica y política y el estado de derecho”.
“También violará el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que es crucial para el programa económico de la presidenta electa Claudia Sheinbaum construido sobre la atracción de capital para hacer bienes para el mercado norteamericano. Los inversores perderán seguridad judicial a medida que el partido Morena del presidente tome el control de la Suprema Corte y deje de lado la inversión privada para competir con las empresas gubernamentales”, sostiene el editorial.
Bajo el T-MEC, añade, Estados Unidos puede buscar consultas para insistir en la seguridad jurídica y la igualdad de condiciones consagradas en el acuerdo y también puede dejar claro que sin tales garantías el acuerdo está en riesgo.
“La falta de un poder judicial independiente también viola otros acuerdos que México ha firmado sobre derechos humanos y protecciones laborales y ambientales, todos los cuales la Administración Biden afirma valorar”, plantea el diario neoyorquino.