Estados Unidos.- Ismael ‘El Mayo’ Zambada, aceptó el día de ayer ser trasladado a Nueva York desde Texas, lugar donde permanece detenido.
Zambada dijo que «no se opone» al pedido de la Fiscalía General estadunidense, que notificó este jueves a las autoridades judiciales de Texas que el Distrito Este de Nueva York había iniciado «el proceso para transportar» al narcotraficante mexicano.
En Nueva York, ‘El Mayo’ es acusado de conspiración para la fabricación y distribución internacional de drogas como cocaína y fentanilo.
El pasado miércoles, la jueza federal de El Paso, Kathleen Cardone, había negado el pedido de traslado hecho por la Fiscalía General de Estados Unidos, bajo el argumento de que Zambada fue detenido en su jurisdicción y tenía cargos pendientes en Texas.
Sin embargo, la Fiscalía insistió el pasado jueves en su pedido y aseguró que ya contaban con el beneplácito del acusado para ser llevado a Nueva York y ser juzgado allá primero.
La jueza pidió a Zambada que manifestara por escrito que está de acuerdo con el traslado, lo que finalmente ocurrió y por ello queda cancelada la próxima audiencia que Zambada tenía programada para el martes 9 de septiembre en El Paso.