Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hasta ahora los enfrentamientos en Sinaloa «no son un asunto mayor» y los llamo a actuar a los delincuentes con «un mínimo de responsabilidad» pues también tienen familias.
Minimizó la jornada de violencia que se ha vivido en Culiacán y los alrededores y pidió a los criminales atender las recomendaciones que emitió Ismael «El Mayo» Zambada sobre la no violencia en la carta publicada tras su detención el 25 de julio pasado.
En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que los enfrentamientos que hay especialmente en Culiacán se agudizaron tras la detención de «El Mayo» Zambada en El Paso, Texas, luego de bajar de un avión en el que también viajó Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
«No es un asunto mayor hasta ahora, y ojalá y pronto regrese la normalidad completa a Culiacán», afirmó desde la conferencia mañanera
López Obrador dijo que está «la presencia de las Fuerzas Armadas para cuidar que no haya enfrentamientos, para cuidar a la población, y también ellos deben de actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país y hasta antes de eso, porque eso se desajusta a partir de la detención o de secuestro del señor Zambada, en su carta recomienda que no haya violencia y todos debemos estar pidiendo no haya violencia».
«Tienen que este buscar otras formas o sea que no perjudiquen a la gente inocente, pues, que no se enfrenten, que no haya este pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos, eso es un asunto de ellos nada más, este que no afecten a la población y que ellos también se cuiden y que cuiden a su familia no queremos pérdidas», afirmó.
Hay que recordar que Culiacán y municipios de la zona centro viven enfrentamientos desde el lunes cuando civiles armados se enfrentaron en Culiacán con elementos del Ejército.
Los días siguientes continuaron los hechos de violencia como el bloqueo de carreteras, robo de autos, lo que provocó el cierre de comercios en Culiacán y zonas aledañas, además se suspendieron las clases en diferentes niveles educativos de manera intermitente.
El gobernador Ruben Rocha Moya ha reconocido que hay focos de violencia en la entidad protagonizados por grupos armados, pero aseguró que estaban siendo atendidos por las autoridades.