Culiacán, Sinaloa.- Al decir del jefe militar de la región de Sinaloa y Durango, Jesús Leana Ojeda, las detenciones y bajas de supuestos sicarios, y aseguramientos de armas y vehículos, sí ha “mermado” las “facciones” de los cárteles de la droga.
Al encabezar una conferencia de prensa junto con el gobernador Rubén Rocha Moya, el comandante de la Tercera de la Tercera Militar, sostuvo que los aseguramientos sí presentan golpes al poder delincuencia organizada que opera en este momento en Sinaloa.
“Claro que sí (se ha mermado), imagínese de perder recursos humanos que son sus sicarios, perder vehículos, perder el blindaje, perder el armamento que como sea lo han adquirido, los cartuchos, el equipo táctico si se ha mermado… los detenidos están a disposición de las autoridades”, afirmó el alto mando militar.
El comandante de la Tercera Región Militar indicó que se encuentran planeando constantemente la contención de los ataques entre las “facciones” de los grupos antagónicos y se hacen operativos para regresar la tranquilidad a la población.
«Seguiremos proporcionado paz y seguridad a la población para que se desarrollen, para que vivan en paz, para que tengan una vida normal», dijo al término del desfile cívico militar en Culiacán.
El jefe de las fuerzas armadas en la región Sinaloa y Durango, quien también se hizo acompañar de los comandantes de la Base Aérea Militar 10 y de la Guardia Nacional, indicó que no dejar sola a la población de Sinaloa es una instrucción del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y del comandante secretario Luis Crescencio Sandoval.
En su intervención, el General Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, informó que desde el 9 de septiembre hasta la fecha se han registrado 29 hechos violentos en diversas partes del Estado y 13 de ellos han sido ataques directos a elementos militares y de la Guardia Nacional.
Detalló que por estos hechos se han perdido dos vidas militares, tres elementos heridos y otros más lesionados.
En cuanto al material asegurado reportó 101 armas largas, 29 armas cortas, más de 25 mil cartuchos de diferentes calibres, 57 vehículos de los cuales 12 son blindados, equipo táctico y artefactos explosivos. También se han detenido 27 civiles y liberado 4 personas privadas de su libertad.