Culiacán, Sinaloa.- Esta noche del 20 de septiembre el Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa con 30 votos a favor, 5 en contra y 2 abstinencias.
En una sesión extraordinaria celebrada en un salón de eventos, y sin acceso para la prensa, la 64 Legislatura aprobó la modificación de 53 artículos de la Ley Orgánica de la UAS y eliminaron cinco, en torno a la Comisión de Postulación, instancia que se encargaba de organizar procesos de selección de autoridades.
Entre las redefiniciones, se cambió el estatus del Consejo Universitario, y pasó de ser “supremo” a “máximo” órgano de autoridad dentro de la institución.
Por su parte, en el nuevo artículo 2 se decreta que todos los servicios educativos que preste la UAS deberán ser gratuitos, sin excepción alguna entre sus niveles medio superior, subprofesional, superior y enseñanzas especiales.
Uno de los ejes centrales de estas modificaciones es la restauración del mecanismo de elección de las personas titulares de la Rectoría, en este caso quedó asentado en el nuevo artículo 36, mismo que establece un periodo de cuatro años para la persona encargada, y que ahora solo podrá reelegirse una vez.
Para las direcciones de las unidades académicas, así como las y los representantes estudiantiles y docentes en el Consejo Universitario, será la comunidad universitaria de los planteles correspondientes quienes emitirán su sufragio.