Gabinete de Seguridad Nacional acuerda enviar más elementos de Fuerzas Especiales y aplicar inteligencia, en Culiacán

El gobernador de Sinaloa y el Secretario de Seguridad acordaron enviar más elementos de la GN y Ejército a Culiacán.

Culiacán, Sinaloa.- Al concluir la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en Culiacán se acordó, entre otras acciones, mandar a elementos de la Guardia Nacional de otros estados del país a esta ciudad, así como también enviar más elementos de Fuerzas Especiales del Ejército y reforzar los trabajos de inteligencia e investigación.

Así lo dio a conocer el gobernador Rubén Rocha Moya al abandonar las instalaciones de la Novena Zona Militar, donde estuvieron presentes en una reunión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Gobierno Federal, Omar García Harfuch y Ricardo Treviña Trejo, secretario de la Defensa Nacional.

En entrevista con medios de comunicación, destacó que se incrementará la presencia de la Guardia Nacional sobre todo en los alrededores de las escuelas, para que los padres de familia tengan la confianza de enviar a sus hijos a los planteles para retomar las clases presenciales.

Además, añadió que se trata dar garantía para que los eventos masivos o celebraciones se puedan realizar con normalidad, a sabiendas de que existirá más cercanía de la Policía y de la Guardia Nacional.

“Que les genere confianza (a la sociedad) el hecho de que han venido los secretarios de la Defensa, y de Seguridad Pública, para garantizar que no solamente están presentes ellos, sino que van a hacer que haya más elementos de seguridad, para efecto de que la gente tenga mayor tranquilidad; todo es buscar que haya confianza pero que se lo estemos demostrando con la presencia de mayores elementos de seguridad”, subrayó Rocha Moya.

Señaló que se pondrán en marcha los ejes de la estrategia presentados durante esta reunión, que son: atacar las causas, inteligencia e investigación para atacar puntos claves para combatir la violencia.

Se busca regresar a la tranquilidad.

El mandatario estatal insistió que estas acciones se toman con el único fin de restablecer y regresar la tranquilidad al estado de Sinaloa, producto de la pugna entre dos grupos rivales de la delincuencia organizada.

El gobernador de Sinaloa adelantó que no será la única reunión de trabajo de este tipo, sino que se realizará otra los próximos días, dentro de las siguientes dos semanas, pues tanto el general Trevilla como el secretario García Harfuch le comentaron que tienen la instrucción precisa de la presidenta Claudia Sheinbaum de atender Sinaloa de manera puntual.

Se fueron volando.

Cabe mencionar que tanto de los titulares de la Secretaria de Seguridad Pública federal, García Harfuch y Sedena, Trevilla Trejo se retiraron de la Novena Zona Militar a bordo de helicópteros Black Hawk del Ejército mexicano para dirigirse al hangar del Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Mega operativo

A varios kilómetros a la redonda del cuartel militar de la Novena Zona se pudieron observar decenas de agentes de la Guardia Nacional desplegados en las esquinas de calles y avenidas.

El despliegue masivo de agentes federales armados causó asombro de cientos de automovilistas que circulaban por la zona.

Comentarios