Culiacán, Sinaloa.- Periodistas exigieron a las autoridades, en especial a la Fiscalía General del Estado, quien realiza las primeras investigaciones, que la agresión a balazos contra el diario El Debate no sea investigada por el delito de daños, sino como atentado a un medio de comunicación.
Jesús Bustamante Rivera, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio afirmó que la Fiscalía no debe ver esta nueva agresión como afectaciones a la propiedad privada al resultar autos y fachada dañada, sino como un atentado a la libertad de expresión que busca callar a los medios.
Este medio día un grupo numeroso de periodistas de diferentes medios locales se dieron cita en la Plazuela Obregón de la ciudad para protestar y mostrar pancartas de rechazo a este nuevo hecho de violencia que busca intimidar a medios.
“¡No al Estado de silencio. Exigimos garantías para ejercer la libertad de expresión! ¡Los periodistas también queremos paz! ¡No al Estado de violencia! ¡No más ataques a la prensa!”, eran algunas de las consignas.
Tras el arribo de reporteros al sitio, se presentó un grupo de agentes de la Policía Estatal Preventiva quienes afirmaron darían su apoyo de seguridad en el caso de existir alguna marcha.
Por su parte, Jhenny Judith Bernal, directora del Instituto para la Protección de Activistas y Periodistas en Sinaloa reveló que en lo que va de la creación de este organismo se han iniciado 65 quejas por agresiones o intimidaciones a medios o periodistas, de las cuales solo 24 son solo del 9 de septiembre a la fecha.
Alertó que esto representa un aumento considerable a la violencia contra periodistas. La dirigente sostuvo que las denuncias van desde amenazas, censura y obstaculización de la labor, donde no solo la autoridad aparece como responsable, sino también la misma delincuencia organizada.
Cabe recordar que el atentado contra las instalaciones del medio sucedió pocos minutos antes de las 23:00 horas de este jueves 17 de octubre sobre la calle Donato Guerra.