La prisión de máxima seguridad a la que será enviado Joaquín Guzmán Loera, y que está ubicada en las rocallosas de Florence, Colorado, la «Supermax”, ya pagan condena varios reos acusados de asesinatos seriales y terroristas que han atentado en la unión americana.
ADX Florence es una prisión que está a cargo de la Agencia Federal de Prisiones. Se construyó en 1994 pensando en los prisioneros más peligrosos que no pudieran ser controlados por el sistema penitenciario convencional.
También se hizo pensando en los criminales más peligrosos no sólo de los Estados Unidos sino del mundo entero, especialmente, terroristas. Todos ellos varones.
ADX Florence ha sido criticada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos debido a sus duras condiciones de aislamiento.
Un informe de Amnistía Internacional reveló hace algunos años que los presos con enfermedades mentales y los más jóvenes son particularmente vulnerables a desarrollar algún tipo de trastorno psicológico.
El reporte detalla que en muchos casos el aislamiento afecta las habilidades sociales de los presos, y en algunos casos genera paranoia. Se ha dicho que desde su creación, al menos dos reos se han suicidado.
Dentro de esta cárcel está el denominado módulo o unidad H.
Se trata de una unidad de seguridad especial, en el que hay 148 celdas, destinadas exclusivamente a los prisioneros más peligrosos, generalmente a los terroristas islámicos.
Estos son los inquilinos de la ADX.
-Eric Rudolph, terrorista estadounidense responsable de los atentados en los juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.
–Michael Swango, un doctor que mató cerca de 60 pacientes a través de inyecciones letales.
–Zacarias Moussaoui, ex miembro de Al Qaeda que participó en la planificación de los atentados de las Torres Gemelas el 11 de septiembre en NY.
–Ramzi Yousef, considerado el «cerebro» del atentado de las torres gemelas.
–Ted Kaczynski (The Unabomber), egresado de Harvard que entre 1978 y 1995 envió 16 cartas bomba a distintas universidad del país.
-Haji Bagcho y Juan García Ábrego, líderes de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico.
-Dzhojar Tsárnayev, coautor del Atentado a la Maratón de Boston en 2013.
-Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, nacido en Matamoros Tamaulipas.