Culiacán, Sinaloa.- El Diario Reforma obtuvo un video del pasado 7 de octubre en donde un joven de nombre Alexis viajaba en su camioneta en la Colonia Miguel Hidalgo en Culiacán, Sinaloa, cuando militares y elementos de la Guardia Nacional le dispararon, detuvieron y pretendían matarlo.
Sin embargo, uno de elementos de la GN se dio cuenta que estaban siendo grabados, comenzaron a recoger los casquillos del lugar y se llevaron a Alexis en calidad de detenido.
De acuerdo con el parte oficial, supuestamente Alexis transportaba a dos hombres armados, quienes habrían disparado contra los soldados y guardias, pero uno de los videos muestra que al menos ocho elementos dispararon directamente al vehículo y lo hicieron estamparse contra un poste.
Los soldados y guardias siguieron detonando sus armas hasta dejar el vehículo inmóvil y al acercarse se dieron cuenta que Alexis seguía vivo. El audio de la grabación da cuenta de que uno de los militares dio la orden de asesinarlo: “¡Mátalo, mátalo!”, se le escucha decir.
Pero al darse cuenta de que una cámara de seguridad los estaba grabando decidieron abortar, limpiar el lugar de los hechos y llevarse con ellos al joven.
Los elementos del Ejército y la Guardia Nacional presentaron a Alexis ante un juez y lo acusaron de ser un generador de violencia en Culiacán, pero un peritaje de la defensa, que incluyó los videos, evidenció lo ocurrido y el juez federal decidió liberarlo y no vincularlo a proceso.