Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que la muerte de los 19 supuestos delincuentes en el enfrentamiento en El Ejido El Doce, fue porque de que elementos del Ejército se defendieron al ser atacados cuando realizaban un operativo para detener Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max”, uno de los operadores de Ismael “El Mayo”, Zambada.
“Toda acción de este tipo en donde hay personas que pierden la vida, más allá de si son delincuentes o no -siempre hay que proteger la vida de las personas- siempre son investigadas y hay un proceso que se sigue necesariamente. Entonces, si quieren que se informe claramente, pero fue una detención en donde hubo agresión contra las fuerzas federales y respondieron”.
Sheinbaum Pardo sostuvo que su instrucción es evitar en lo posible las confrontaciones contra los miembros del narcotráfico.
“La instrucción que hemos dado, que es la política, que es la estrategia del gabinete de seguridad es que no haya enfrentamientos, no vamos a regresar a la guerra contra el narco, no es llegar en un marco fuera de los derechos humanos y dentro del marco de la ley llegar a agredir para matar a una persona por más que sea presunta o no delincuente”, advirtió.
Caso Alexis.
Sobre la grabación de una cámara de seguridad de un establecimiento que grabó el momento de la detención y cómo entre los militares hubo quien ordenaba a otro matar a un joven, dijo que no se permitirá las ejecuciones extrajudiciales.
“Nosotros no vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley. Eso no. Distinto es en un marco de violencia cuando son atacadas las Fuerzas Armadas. En todos los casos en dónde hay una presunta irregularidad las propias Fuerzas Armadas Investigan y también se da vista al Ministerio Público si es necesario”.