Valencia, España.- Depresión Aislada en Niveles Altos o por sus siglas DANA, es un fenómeno meteorológico acompañado de acompañadas fuertes vientos y tornados, los cuales afectaron la zona del sur y el este del territorio español.
DANA registró lluvias equivalentes a un año de luvia solamente en unas pocas horas, lo que provocó grandes caudales que arrasaron localidades enteras y dejando atrapadas a miles de personas.
En algunos lugares se registraron hasta 445.4 litros por metro cuadrado. En la comunidad de Valencia se registró el fallecimiento de al menos 95 personas, mientras que la Guardia Civil menciona haber rescatado a 2,500 personas.
Históricamente en España ha habido DANAs muy recordadas por sus destructivas consecuencias, como la de 1973, que afectó a Almería, Granada y Murcia, en el sureste del país, y dejó a su paso muchas pérdidas humanas y materiales.
La AEMET ha calificado el temporal actual como histórico «a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la región”.