México.- ‘A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo’, así responde Claudia Sheinbaum ante las amenazas del presidente electro Donald Trump.
Desde su campaña electoral el candidato republicano ha amenazado a México con aumentar al cien porciento o más los aranceles, además de realizar deportaciones masivas de migrantes.
Por ello en la carta la presidenta también aborda dichos temas y le hace saber a Trump que ‘los encuentros en la frontera se han reducido en 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024’.
En cuanto al tráfico ilegal de armas y fentanilo declara que ‘el 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros’.
Por último la mandataria deja claro que ‘no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos’, y hace un llamado a Trump para dialogar con el din de llegar a un entendimiento mutuo que brinde paz y prosperidad a ambas naciones.
AC.