En Sinaloa accionan operativo para evitar ingrese ganado con el gusano barrenador

Ismael Bello, titular de Agricultura anunció una serie de medidas a fin de que esta enfermedad impacte de manera negativa en la economía.

Culiacán, Sinaloa.- Ante la detección del primer caso del gusano barrenador del ganado en México, el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel anunció una serie de medidas preventivas, a fin de que esta enfermedad impacte de manera negativa en la economía y los hatos ganaderos de la entidad.

El funcionario estatal expuso de manera explícita los riesgos que conlleva esta enfermedad procedente del vecino país de Guatemala y que el día 21 del presente mes se detectó en el municipio de Catazajá, Chiapas, en un punto de revisión de verificación e inspección federal, cercano a la frontera guatemalteca y diagnosticado por el Centro Nacional de Servicios de Constatación  en Salud Animal (CENAPA).

Bello Esquivel informó que la frontera sur del estado se instalarán puntos de revisión más estrictos para bañar con químicos especiales a todo el ganado que ingresa al estado vía carretera.

Dijo que se redoblará en primera instancia la inspección en la frontera sur del Estado, concretamente en puntos de riesgo como La Concha y Concordia.

Relató que esta epidemia venía desde el país de Panamá subiendo el continente hacia el norte, razón por la cual la frontera con Estados Unidos ya fue cerrada para el ganado en pie.

¿Qué es?

El Gusano Barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.

Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.

Comentarios