Bajo llave, dictamen técnico del transporte

    Foto perfil El Reflector

    El aumento autorizado por el Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transporte a los camiones urbanos, ha generado muchas molestias entre la ciudadanía. Entre la gente de trabajo que todos los días toman al menos cuatro autobuses para ir a sus trabajos y regresar a sus casas. Un golpe más al bolsillo de los que menos tienen.

    Ayer los diputados de Morena salieron a reclamar el aumento. Le reprocharon al Gobierno estatal haber hecho un “madruguete”, muy al estilo, tirar la piedra y esconde la mano. Ello en referencia a que el anuncio fue hecho a horas de que todo el Gobierno se fuera de vacaciones y las oficinas se quedaran solas.

    Le criticaron haber autorizado un incremento superior a la de la inflación de dos años, que es desde cuando no se hacía la llamada “actualización”.

    Los legisladores se pusieron en los zapatos de los usuarios. Pero veremos qué tanto dura este discurso y no a la vuelta de la semana se olvida.

    Lo cierto es que los diputados de Morena no pueden hacer nada sobre una decisión que es del Poder Ejecutivo, salvo que impulsen una reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, que eso sería resultados y no sólo palabras o discurso.

    Pero dentro de estos reclamos dieron en un punto clave: exigir conocer el supuesto dictamen técnico que hizo la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para justificar el aumento.

    ReflectoresMX solicitó el documento que argumentaron los diputados de Morena no encontrar por ningún lado, porque resulta que a nadie en la Sedesu tuvo la grandiosa idea de subirlo a internet. Sólo se publicó en el Periódico Oficial, y se fueron de vacaciones. Aunque como dice el dicho: en política no hay casualidades.

    Al propio secretario Carlos Gandarilla García, se le pidió el documento, pero éste argumentó no tener el documento tan citado a la mano, y se dijo casi imposibilitado de proporcionarlo hasta llegar de vacaciones. Tal cual como si la oficina estuviera con candados o no tuviera subordinados. Mejor dicho, parecía un pretexto para no entregar el documento que ha generado molestia entre miles de usuarios.

    También llamó la atención que el director de Vialidad y Transportes, Chano Valle Sandoval desapareció, siendo el principal responsable del área. Parece que algunos funcionarios, sólo son funcionarios en horas de trabajo, y cuando andan de vacaciones, no lo son. Se llama falta de convicción, ¡convicción de servir!

    Brota el agua y los problemas.

    En las primeras lluvias de la temporada vuelven a brotar los problemas tan sensibles que padece Culiacán. Sólo faltó una fuerte precipitación para que las autoridades decidieran cerrar de manera temporal el Parque Acuático, obra a la que se le invirtieron 62 millones de pesos de recursos propios del Gobierno estatal. Siendo esta circunstancia, parece que la obra millonaria, entonces podría estar cerrada muchos meses y sólo ser ‘aprovechada’ unos cuantos meses de ‘sequía’ por los culiacanenses. ¿De qué sirve una obra así a la que se invirtió mucho dinero? No era más útil hacer un parque en otro lado. Esta condición ha generado una molestia generalizada en redes sociales.

    De la misma forma, lo ha generado la instalación exageradas de topes y reductores de velocidad en la zona del malecón para cruzar al parque. ¿Pero si podrá permanecer así por los meses que duren las lluvias, entonces será necesario tanto tope?

    Otro problema que vino a dar al traste a los vecinos del Infonavit Humaya, es el entubamiento del canal Agustina Ramírez que se construye en la zona. Vino a generar problemas con los vecinos, a quienes se les metió el agua a sus casas al generar taponamientos la cimbra que se usa.

    Ese es el problema de hacer obras siempre en el periodo de lluvias. La obra presenta avances, pero aún le queda mucho por ser concluida. Así que de presentarse una tormenta tropical o huracán, no queremos imaginar las consecuencias que esta va a provocar a cientos de vecinos que tuvieron la mala fortuna de vivir en la zona.

    Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx

    Comentarios