‘Muchas veces no podemos evitar que los homicidios ocurran’: García Harfuch desde Culiacán

El encargado de la seguridad en el país sostuvo que no es de la noche a la mañana cuando se va acabar la violencia en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa.- «No es de la noche a la mañana» cuando se va acabar la violencia en Sinaloa, justificó Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Federal desde la ciudad Culiacán, sitio donde acudió a verificar la estrategia de seguridad por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Al encabezar una conferencia de prensa con los medios de comunicación al interior de la Novena Zona Militar, los periodistas le señalaron que a casi tres meses de iniciada una confrontación entre grupos delincuenciales, la federación «se ha tardado» en regresar la paz y la tranquilidad a las familias.

«No le tendría un balance, un parámetro para decirle si nos hemos tardado o no. Lo que le puedo decir con toda convicción es que vamos a continuar para recuperar la movilidad…», advirtió.

Al ser cuestionado por los medios de qué tan cerca o lejos se está de capturar a un objetivo prioritario de la delincuencia, el encargado la seguridad en el país, justificó: «sería muy irresponsable de mi parte la especulación de qué tan lejos o qué tan cerca estamos de un objetivo».

«La responsabilidad de la autoridad es que la violencia disminuya. No es de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar todos los días para que disminuya la violencia», consideró el funcionario de Presidencia de la República.

«Muchas veces no podemos evitar que hechos lamentables como homicidios, ocurran. Lo que sí es nuestra responsabilidad es evitar es que queden impunes, esa es la tarea. Hay cosas que están fuera de nuestro alcance, que son los hechos ilícitos que hacen los delincuentes. Lo que está a nuestro alcance es evitar que queden impunes, esa es la tarea, esa es la instrucción, y eso es lo que vamos a hacer»

Van a incrementar detenciones.

Durante una rueda de prensa advirtió que los cateos, los operativos y las detenciones se van a incrementar con las fuerzas federales.

El funcionario federal urgió que las labores de inteligencia policial se deben fortalecer para materializarse en actos de judicialización mediante los ministerios públicos.

García Harfuch rechazó que durante las noches las fuerzas federales (Sedena y Guardia Nacional) y estatales no salgan a patrullar las calles de Culiacán como muchas veces lo ha criticado la población.

El secretario de Seguridad Pública federal sostuvo que gracias a la presencia militar, la circulación de camionetas con personas se ha disminuido.

A verificar.

Refirió que la instrucción de la presidenta Sheinbaum al visitar Culiacán, fue verificar la estrategia y hacer una evaluación de los resultados.

Robo de autos.

Adelantó que en su reunión de hoy con el gobernador Rubén Rocha habló de apoyar a la Fiscalía en el combate al robo de vehículos.

Comentarios