Culiacán, Sinaloa.- Una supuesta riña, en la que Mirsha Francisco Herrera Gastélum fue golpeado junto con un amigo, fue lo que antecedió al asesinato del jugador de Dorados de Sinaloa, en el que se acusa a Luis Adrián de 24 años, como el único autor material.
De acuerdo a la narrativa de hechos vertida por el Ministerio Público en la audiencia inicial, el 16 de julio pasado, Mirsha fue buscado por un amigo de nombre «Erick» en su casa, a fin de que lo acompañara a hablar con un sujeto de nombre «Mario», quien lo había golpeado días antes.
Al aceptar la invitación de su amigo, estos acudieron a un expendio de cerveza ubicado en el bulevar Natividad, en donde se enteraron que al sujeto que buscaban, según lo habían despedido del negocio.
Por la narrativa de La Fiscalía General del Estado, datos obtenidos mediante dos testigos de los hechos, (uno de ellos el amigo) entonces decidieron ir a buscar al sujeto identificado como Mario, hijo a su propia casa.
Iban caminando. Cuando entonces Mirsha y su amigo se dirigían a la casa del sujeto, supuestamente se toparon con el papá del antes mencionado quien iba en motocicleta, y quien les habría dicho con palabras fuertes que no fueran a su domicilio a «levantar polvo».
En la información leída ante el detenido, un joven de 24 años de edad y apodado como «El Chapillo”, se reveló que el padre de «Mario» le dijo al amigo de Mirsha que si querían ver a su hijo, se los llevaría al expendio de cerveza para que arreglaran diferencias.
Uno de los testigos narró que cuando el amigo de Mirsha y la hoy víctima llegaron al punto de venta de alcohol, fueron recibidos a golpes por varios sujetos, entre los que estaban Luis Adrián, el hoy acusado de homicidio calificado dentro de la causa penal 984/2019.
Fue narrada como como una pelea campa, donde varios le pegaban a «Erick». En medio de la pelea, Mirsha supuestamente intentó defender a su amigo, pero también habría sido atacado en una riña por el resto de los presentes.
«¡Correle, traen navajas!», describió el Ministerio Público que gritó el amigo de Mirsha, por lo que empezaron a correr y ser perseguidos a bordo de motocicletas entre las calles de la colonia.
Por los medios de prueba que ofreció la parte acusadora en la carpeta de investigación, están más de 50 minutos de video grabaciones obtenidas de un negocio cercano a los hechos, en donde se narra cómo se observa corriendo a los motociclistas detrás de Mirsha y su amigo, hasta llegar al bulevar Las Torres, del sector Terranova.
La Fiscalía reveló que el joven deportista y jugador de las fuerzas básicas de los Dorados de Sinaloa, fue perseguido por 12 cuadras, cruzando parques y hasta una Unidad Deportiva, hasta ser alcanzado cerca de un restaurante de mariscos, casi esquina con la calle Torre de la Paz.
Ahí, Luis Adrián lo habría tirado al echarle una motocicleta Italika encima. El hoy detenido, a decir del amigo de la hoy víctima, portaba una navaja dorada, con la que acuchilló sin piedad en el pecho al joven deportista, justo del lado del corazón.
Mediante su declaración en la carpeta de investigación, el sobreviviente declaró que la idea de buscar a «Mario» era para hablar con él en son de paz y así ya no tener problemas más con él.
De haber sido sólo acompañante aquella mañana de martes, Mirsha terminó siendo asesinado sin piedad.
Posterior a la agresión, el jugador fue auxiliado y llevado a la Unidad de Medicina Familiar No. 55 del IMSS de Terranova, donde falleció.
Cuando regreso al expendio, El Chapillo fue reprendido por uno de sus compañeros y le dijo: ¡Estás mal, te pasaste. Eso no se hace… !
Durante la audiencia la Fiscalía insistió en repetidas ocasiones, que la hoy víctima no portaba ninguna arma, por lo que el hoy inculpado, actuó con toda alevosia y ventaja.
Detenido no declara.
El detenido y puesto a disposición de un juez de enjuiciamiento oral, se abstuvo de declarar en esta etapa inicial del proceso a petición de su defensa, la abogada privada de nombre Jessica Ortiz Andrade.
Solicitó también la duplicidad del término de 144 horas para resolver si se inicia un proceso, petición que fue aceptada por el juez de la causa, Guadalupe Chávez Reyes.
Por tratarse de un delito grave y oficioso, Luis Adrián de 24 años de edad, señalado de matar con una navaja al joven futbolista de los Dorados, quedó encerrado en el penal hasta que se resuelva su situación jurídica.
La familia de Mirsha, entre los que estaba su padre, y abuela, acudieron a escuchar la audiencia que se le sigue a este sujeto señalado de matar a «Pako», como le decían de cariño en su casa.
Sin pestañear.
El detenido, quien portaba una playera tipo polo gris, con pantalón de mezclilla y huaraches de baqueta, permaneció con la mirada hacia el frente y sin hacer mayores ademanes, mientras se leía la narrativa de los hechos.
Será hasta el próximo 29 de julio cuando se espera que la defensa del inculpado ofrezca a dos testigos de los hechos ya buscados por el MP, buscando contradecir la versión de la Fiscalía General del Estado.
«Pako», como su padre le decía ya no estaba más. La tristeza ahogaba los corazones de la familia, quienes sólo pedían todo el peso de la ley para el detenido.