Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya, en compañía del director del COBAES, Santiago Inzunza Cázarez; y del secretario general de la Sección 53 del SNTE, Ricardo Madrid Uriarte, entregó a 196 maestras y maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa sus constancias de regularización de horas definitivas, que en conjunto suman 1 mil 184 horas, lo que representa certeza laboral para estos docentes.
En el auditorio del SNTE 53 se llevó a cabo este evento, donde el gobernador Rocha entregó a cada uno de los 196 docentes sus constancias, que consideró como una medida de justicia elemental, y lo hizo teniendo como invitado especial al senador de la República, Enrique Inzunza Cázarez, y con la asistencia también del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC, Rodrigo López Zavala.
“Ésta es la mejor prestación que deben de tener las maestras y los maestros, y en general los trabajadores, que se llama definitividad laboral, es decir, ustedes son dueños, propietarios de su carga laboral, es muy importante, eso no se cambia por nada, además de otras prestaciones que tienen y que debe tener todo trabajador hoy en día. Nos encontramos todavía trabajadores que carecen de las prestaciones elementales, tenemos que regularizar, tenemos que mejorar la condición de trabajo de todos”, dijo el gobernador.
El mandatario estatal también hizo el compromiso de homologar el salario de los maestros, porque en unos municipios las horas clases no valen lo mismo que en otras regiones del estado, petición que le hizo el líder del SNTE, Ricardo Madrid. “Sí los vamos a homologar porque no es justo que unos ganen más y otros ganen menos, y ya los estamos homologando”, aseguró.
Al respecto, informó que desde el inicio de su administración se hizo el compromiso con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de homologar al 20 por ciento cada año, por lo que ya se tiene un avance del 60 por ciento al terminar este tercer año de su gestión, de modo que antes de que concluya su periodo se tendrá al 100 por ciento, al finalizar el quinto año.
Por otra parte, el gobernador del estado hizo un compromiso puntual de construir dos aulas adicionales para el COBAES 35, que se ubica en Rincón de Urías, en el municipio de Mazatlán, así como construir un edificio propio para una guardería del SNTE en la ciudad de Guasave, pues tienen 25 años pagando renta.
Por su parte, el director del COBAES, Santiago Inzunza Cázarez, explicó que las 1 mil 184 horas que se entregaron ahora se generaron por incremento de grupos escolares, es decir, planteles que han tenido crecimiento y por remanentes de jubilaciones, que dejaron horas vacantes.
Destacó que ésta es la segunda asignación que se hace en esta gestión del gobernador Rubén Rocha Moya, y la quinta que se ha realizado en la historia del Colegio de Bachilleres. En la primera asignación se beneficiaron 183 docentes por 856 horas definitivas, informó.
Al dar la bienvenida, el secretario general del SNTE 53, Ricardo Madrid Uriarte, señaló que hoy es un día de profundo significado para el magisterio, porque se reconoce el arduo trabajo de las maestras y maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, y la entrega de estas constancias marca un antes y un después para estos trabajadores de la educación.
“Esto simboliza estabilidad, certeza y tranquilidad para todos ustedes y sobre todo para sus familias, este momento no es fruto de la casualidad, es un esfuerzo colectivo, un trabajo constante y sobre todo de la voluntad política de quienes creen y confían en la educación como fuerza transformadora de la sociedad. Por ello permítanme expresar mi más profundo reconocimiento al señor gobernador Rubén Rocha Moya por su empatía, disposición y compromiso, con las causas del magisterio sinaloense”, dijo.