Culiacán, Sinaloa.- En la Sesión Ordinaria de este martes, diputados y diputadas aprobaron por unanimidad los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda Pública y Administración en los que se establecen las leyes de ingresos de los 20 municipios del estado, para el ejercicio fiscal 2025.
El primer dictamen leído y sometido a discusión fue el del municipio de Ahome, donde se contemplan ingresos por el orden de los 2 mil 716 millones de pesos, incluidos las recaudaciones de las paramunicipales.
En el caso del municipio de El Fuerte, los ingresos previstos y aprobados por el Pleno del Congreso, son de poco más de 503 millones de pesos; Choix proyecta ingresos por los 203 millones de pesos, mientras que el de Guasave, que es el cuarto municipio con más estimación de ingresos para el próximo año, es de mil 472 millones de pesos.
Juan José Ríos, uno de los municipios de nueva creación, proyecta ingresos por casi 150 millones de pesos, mientras que el municipio de Sinaloa, la cantidad se estima en los 473 millones de pesos.
La Ley de Ingresos del municipio de Angostura para el 2025, fue aprobada por los 257.2 millones de pesos; la de Salvador Alvarado es de 530.2 millones, y en el caso del pueblo mágico de Mocorito se estima en poco más de 267 millones de pesos, y para Badiraguato, la proyección es de más de 228 millones.
Para la capital del estado, el municipio de Culiacán, la Ley de Ingresos aprobada prevé una recaudación total de 6.6 millones de pesos, incluyendo los ingresos del Ayuntamiento y sus organismos paramunicipales.
El documento, que fue analizado por la Comisión de Hacienda y Administración, incluye disposiciones especiales para el nuevo municipio de Eldorado, que utilizará las Tablas de Valores de Culiacán para el cobro del Impuesto Predial en su territorio urbano durante 2025, ya que su reciente instalación en noviembre de 2024 no le permitió presentar su propia propuesta de valores catastrales.
El municipio de Navolato tendrá una Ley de Ingresos de 750 millones de pesos, mientras que Eldorado, otro de los municipios de nueva creación, estima una recaudación de poco más de 148 millones de pesos para el 2025.
Para el municipio de Elota, el Congreso de Sinaloa aprobó un ingreso por los 308.8 millones de pesos; para Cosalá, la Ley quedó en 145 millones; y para el municipio de San Ignacio, el ingreso se estima en los 151 millones de pesos.
En el caso de Mazatlán, los ingresos estimados son de poco más de 4 mil 366 millones de pesos, siendo el tercer municipio con más recaudación de la entidad, mientras que para Concordia, el ingreso será de 161 millones.
El municipio de Rosario estima una recaudación de más de 314 millones de pesos, y finalmente, el municipio de Escuinapa, se espera un ingreso de 337 millones de pesos.