Una lluvia de meteoros iluminará el cielo la noche del domingo al lunes, con hasta 20 estrellas fugaces visibles en una hora, estiman astrónomos.
Algunas de estas “estrellas” dejan tras de sí visibles colas que pueden apreciarse hasta varios segundos después de su paso.
Se trata de la Delta Acuáridas, una lluvia de estrellas que procede del cometa extrasolar 96p Machholz 1. Se estima que su partículas de polvo y de hielo entran en contacto la atmósfera superior a una velocidad de 150.000 kilómetros por hora y a una altura de 100 kilómetros desde la superficie terrestre.
La Delta Acuáridas se suele avistar cada año desde el 12 de junio hasta el 23 de agosto, pero el punto álgido para disfrutar de la observación del fenómeno en todo su esplendor tendrá lugar durante la noche del 28 de julio y la madrugada del 29 de julio.
La buena noticia es que la Delta Acuáridas se trata de un fenómeno visible a simple vista, así que no se requiere ningún instrumento especial para poderla apreciar.
Lo más importante para poder ver la lluvia estelar es alejarse de las luces de la ciudad y encontrar un lugar oscuro y despejado, sin árboles ni edificios que pueden obstaculizar la vista.
México no.
Según los astrónomos, la visibilidad del evento será mayor en el hemisferio sur, donde el radiante estará en un punto más alto del cielo, aunque también será visible para los habitantes del hemisferio norte.
Durante este 2019, han sido previstos al menos ocho lluvias de meteoros, dentro de los cuales Delta Acuáridas corresponde al cuarto evento del año.