Estados fronterizos de EU son clave en el suministro de armas al crimen organizado en México

El departamento de Justicia de EU confirma que el 74% de las armas que usan los grupos del crimen organizado en México provienen de América.

“Los cárteles se están armando a través de los canales de tráfico de Estados Unidos”, ha confirmado este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras la publicación de la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA, por sus siglas en inglés).

La institución señala que el 74% de las armas que usan los grupos del crimen organizado en territorio mexicano llegan ilegalmente —sobre todo— desde los Estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Los lugares de destino de esas armas de fuego en México son Estados de la frontera norte de México: Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, pero también Guanajuato, ubicado en el centro del país.

Además, el informe señala que la ruta dominante del tráfico de armas fue la que se traza desde Arizona hacia Sonora, con 1.618 armas detectadas en delitos de alto impacto; seguida por la de Texas hacia Tamaulipas; Texas a Nuevo León, Texas a Chihuahua y Texas a Guanajuato.

“El 82% de las armas de fuego rastreadas en México se recuperaron en un Estado con una presencia dominante de ambos cárteles de Sinaloa (CDS) o Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, puntualiza el documento.

La publicación del informe llega en un momento en el que las tensiones entre Estados Unidos y México aumentan conforme se acerca la toma de posesión de Donald Trump.

En cuanto a la postura del gobierno mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su objetivo es seguir colaborando y sosteniendo reuniones con el Gobierno estadounidense para mitigar los problemas comunes en ambos lados de la frontera.

Comentarios