De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, durante julio 2019 la venta de vehículos ligeros fue de 105 mil 699 unidades.
Lo anterior significa 7.9 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. Con este resultado se acumulan 26 meses consecutivos con disminución en las ventas en México.
En el acumulado enero – julio 2019 se registraron 744 mil 296 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de 6.6% en relación al mismo periodo de 2018.
De acuerdo a un análisis de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los factores negativos que propician esta fase de crisis en el mercado interno automotor son:
-Estancamiento de la economía.
-Bajo poder adquisitivo en la población.
-Disminución de la tasa de generación de empleo formal.
-Desconfianza ante el panorama político y económico.
-Altas tasas de interés
-Incremento de la violencia.
Un informe de la AMDA señala que la tendencia negativa continúa y es previsible que el 2019 se ligue como el tercer año consecutivo con caída en el mercado automotor.
La presión sobre el sector automotor se agrava con el riesgo de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador autorice la regularización de vehículos ilegales.
AMDA reitera su petición al gobierno federal para que apoye al sector económico más importante de la economía formal en este momento de crisis y no legalice los «vehículos chocolates”.
Quienes venden más.
En un estudio hecho en base a los datos de la AMDA, las marcas que más venden en el país, en primer lugar está Nissan, seguida de General Motors y Volkswagen.
Sin embargo, en la mayoría de las marcas que se venden en México, han tenido caída en sus ventas durante este 2019. Algunas se mantienen y sólo unas cuantas registran un ligero incremento.
Las que han tenido más grande caída en su venta al menudeo en este año son Infiniti con el -30 por ciento; Ford con el -15 por ciento; Nissan con el -14.5 por ciento y General Motors con el -14 por ciento.