Culiacán, Sinaloa.- El alcalde Jesús Estrada Ferreiro rechazó establecer acuerdos con el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates) para que se ocupen de las labores de cobranza del predial urbano.
El munícipe expuso que económicamente no les conviene que el Estado se ocupe de esta labor, ya que les generaría el cobro de un porcentaje del 8 por ciento. Además, de que el municipio no está en condiciones para pagarle al Estado.
“No tiene caso; los ciudadanos tienen que ir a pagar donde deben de pagar. No tenemos para estar pagando comisiones. Económicamente no le conviene al Ayuntamiento”.
El alcalde dijo que están por implementar sus propias medidas, las cuales consisten en emitir alertas al buró del crédito sobre los ciudadanos morosos, suspender los descuentos en multas y recargos, así como embargos.
Puntualizó que estas acciones serían para sectores como Las Quintas, Chapultepec y La Primavera, ya que es donde han detectado las mayores deudas.
Propuesta del Sates.
El director del Sistema de Administración Tributaria estatal, Gabriel José García Coppel, comentó que buscan establecer acuerdos con los 18 municipios para ocuparse de la cobranza del predial urbano.
Para ello ofrecieron bajar el porcentaje del 8 por ciento que cobran a fin de que los ayuntamientos acepten y les cedan las claves catastrales.
A decir de García Coppel la idea de que el Estado se ocupe de esta labor es crecer el nivel de recaudación de los municipios, lo que su vez se reflejaría en la captación de más participaciones federales.