Guasave, Sinaloa.- Un verdadero polo de desarrollo turístico y empresarial se convertirán las playas de Las Glorias, Boca del Río y Bellavista, con la construcción del puente que unirá estos destinos turísticos, cuyos habitantes tenían mucho tiempo queriendo comunicarse, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario puso en marcha los trabajos de este imponente puente, donde se invertirán 277 millones de pesos, y que forma parte del Plan Sinaloa para la Reactivación Económica y Social.
En un ambiente de fiesta fue recibido por cientos de guasavenses el mandatario estatal en Boca del Río, comunidad contigua a la playa de Las Glorias, para cumplir este viejo anhelo de contar con un puente que comunique por fin ambos destinos turísticos, el cual quedará concluido en 20 meses y generará durante su construcción 2 mil 500 empleos directos e indirectos.
“Estaba muy joven pero ya tenía a mis dos primeros hijos, yo los traía aquí a Bellavista, pero no podíamos pasar -a Boca del Río y Las Glorias- pero ahora van a poder con este puente que vamos a hacer, que será extraordinario, no será cualquier puente para que crucen”, dijo.
El propio gobernador destacó que el puente además de vehicular será peatonal, pues junto a los carriles de circulación, habrá una banqueta de casi metros de ancho que servirá como andador panorámico, donde los peatones podrán incluso detenerse en dos miradores que se colocarán, como atractivo turístico.
Por otra parte, precisó que con esta obra no se va a entorpecer la naturaleza del río Sinaloa, pues no se interrumpirá su cauce hacia el mar. Además, el puente tendrá una altura de cuatro metros y una separación de 25 metros entre sus pilares, para que puedan navegar las pequeñas embarcaciones de los pescadores ribereños, e incluso podrán hacerlo hasta pequeños yates.
Al dar la bienvenida, la presidenta municipal de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, le agradeció al gobernador Rocha por la construcción de este puente, pues reconoció que hubiera sido imposible hacerlo con recursos propios del Ayuntamiento, debido a su cuantiosa inversión de 277 millones de pesos.
A nombre de los beneficiados habló la señora Denise Castro Villanueva, habitante de Boca del Río.
La explicación.
La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio, quien informó que este proyecto promoverá la actividad turística de la zona costera del centro de Sinaloa, permitirá la conectividad del destino turístico Las Glorias con la playa Bellavista del municipio de Guasave, adicionalmente integrará importantes comunidades pesqueras y ribereñas que se localizan en la zona como Boca del Río, Bellavista, La Brecha, El Amole y Playa Colorada.
La obra consistirá en la construcción de Puente Vehicular-Peatonal sobre Río Sinaloa de 300 metros de longitud, con ancho de 12.10 metros, vialidad vehicular de 7.30 metros, banqueta de 4.80 metros y aproches de 315 metros. Este se conformará con una superestructura a base de hincado de cimentación cilíndrica en pilas de hasta 40 metros de profundidad promedio.
En la comunidad de Boca del Río contará con un tramo de pavimentación con concreto hidráulico para acceso al puente, con una longitud de 165 metros. Termina con la pavimentación del tramo de carretera a la localidad de Bellavista con carpeta asfáltica, en una longitud de 1,869 metros. Ambos tramos viales se construirán sobre capas de 20 centímetros de base y 30 centímetros de subrasante. Se incluirán en el proyecto señalización con pintura para tráfico, colocación de vialetas y señalética vertical.
También acompañaron al gobernador Rocha, el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho; el secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas y otros funcionario.