Ecuador.- El Gobierno de Ecuador declaró estar en “alerta máxima” después de que un informe de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas alertara de la presunta planeación de “atentados terroristas” contra el presidente, Daniel Noboa, e integrantes de su gabinete.
En un comunicado difundido en redes, el Ministerio de Gobierno de Ecuador se refirió así a un documento interno de las Fuerzas Armadas, viralizado en redes, en el que se menciona “traslados de sicarios desde México y otros países a Ecuador para realizar atentados terroristas contra el presidente de la República y su equipo de trabajo”.
El oficio revela que estas acciones presuntamente de organizaciones criminales se han iniciado tras las elecciones del pasado domingo, en las que Noboa fue reelegido frente la candidata correísta Luisa González, quien ha denunciado un presunto “fraude” descartado por las principales misiones de observación internacional presentes en los comicios.
En ese informe, las Fuerzas Armadas también alertan de la planificación de otros posibles atentados hacia los principales puentes del país, bancos y otras instituciones del Estado, y que se estarían planeando acciones para “calentar las calles a través de manifestaciones” que se podrían volver “violentas”.
El documento advirte reforzar la seguridad del mandatario y de los ministros de Estado, así como de las autoridades militares.
“Frente a la información de inteligencia que alerta sobre la gestación de un magnicidio, ataques terroristas y calentamientos de calles mediante manifestaciones violentas, condenamos y repudiamos enérgicamente cualquier intento de atentar contra el presidente de la República, autoridades del estado y funcionarios públicos”, destacó el Gobierno de Ecuador.
El Gobierno advirtió además que responderán a estos posibles ataques con “toda la fuerza”.
“Pondrán a prueba nuestra determinación. Que no se les olvide: prevalecemos y prevaleceremos. Con la fe en Dios y la fuerza del Estado vamos a poner de rodillas a cada criminal”.
Cabe recordar que el presidente reelecto Noboa se encuentra desde el jueves en Florida, Estados Unidos, hasta donde viajó para “atender asuntos personales”, y se prevé que retorne al país el próximo martes.