Ciudad de México.- (Enviado especial) De cara a los constantes acosos o amenazas que sufren periodistas de funcionarios públicos, que concluyen en una censura, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció garantizar una total libertad de expresión de parte de su gobierno.

“No va haber censura, porque nosotros vamos siempre a respetarlos (periodistas). Se va garantizar en México, el derecho a discernir”, acotó el tabasqueño en su discurso ante miles de capitalinos que se dieron cita en la plancha del Zócalo.

El mandatario de la República hizo un llamado a ejercer con responsabilidad el derecho de la libertad de expresión, al recordar el caso del periodista José Gutiérrez Vivó, quien acusó un boicot económico desde el gobierno del expresidente Vicente Fox.

De la misma manera citó el caso de la periodista y conductora, Carmen Aristegui, quien sufrió fuertes campañas de desprestigio y de hostigación desde la publicación del reportaje La Casa Blanca, del entonces presidente Peña Nieto.

No más muertes

Aunque no dijo cómo disminuirá la cifra de integrantes de prensa asesinados, López Obrador ofreció atacar este grave flagelo que afecta a los medios de varios estados de la República. “Y mucho menos (va haber) periodistas asesinados

El presidente sostuvo que la Fiscalía General contará ahora con una plena autonomía, lo que le permitirá una mejor investigación de las muertes dolosas de los representantes de los medios.

Estadísticas

En un comunicado reciente hecho por Reporteros Sin Fronteras (RSF), se registró en el 2017, la muerte de 9 reporteros en México a manos de las mafias, mientras que en este año se reportaron 4 fallecimientos. «Y este número, de por sí preocupante, podría incrementarse debido a que en este país los mafiosos y los políticos se mezclan o se alían para hacer callar a los periodistas», según el informe de RSF, con sede en parís.

La organización informó que México es uno de los países donde más se han registrado asesinatos a periodistas, y en el 2017 fue cuando más muertes se presentaron en este país a comparación con el resto.

Los miles de asistentes al evento participaron en la ceremonia de la entrega del Bastón de Mando.
Comentarios