A puerta cerrada, diputados dan entrada a la solicitud de desafuero de Vargas; turnan a Comisión

A puerta cerrada como lo marca la misma ley, el pleno del Congreso sesionó hoy para aprobar la solicitud enviada por la Fiscalía General del Estado.

Culiacán, Sinaloa.- A puerta cerrada, como lo marca la misma ley, el pleno del Congreso del Estado sesionó hoy para darle trámite a la solicitud enviada por la Fiscalía General del Estado para iniciarse un proceso de declaración de procedencia (desafuero) contra el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros y el actual diputado local morenista, Genaro García Castro, antes ex secretario del mismo Ayuntamiento.

Asistieron a la sesión 38 diputados locales, a excepción de Juan Carlos Patrón y Genaro García Castro Castro.

A los legisladores se les prohibió ingresar con celulares o cualquier dispositivo electrónico.

La diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Yeraldine Bonilla Valverde reveló que en las denuncias presentadas por la Fiscalía también aparece el nombre del actual diputado y compañero, Genaro García Castro.

Reiteró que luego de darle lectura a la solicitud recibida, el Pleno ahora turnó el documento a la Comisión Instructora para la elaboración de un dictamen.

La diputada de Morena insistió, que por estar estipulado en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la secrecía, no podría dar más detalles a la prensa de este caso. “Ya se turnaron los documentos de las denuncias penales al presidente municipal de Ahome y al diputado local Genaro García (ex secretario del Ayuntamiento)”.

Bonilla Valverde reiteró que será la Comisión Instructora, la única facultada para dictaminar, y en caso de proceder, enviar este dictamen al Pleno para su análisis y discusión.

Renta de patrullas.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado solicitó al Congreso del Estado se emita una declaratoria de procedencia o solicitud de desafuero contra el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

Una vez recibida, la Mesa Directiva turnó esta solicitud de desafuero a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Comisión Instructora, donde se analizará para emitir un dictamen.

Los hechos se derivan debido a que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por la probable comisión del delito de desempeño irregular de la función pública cometidos en contra del servicio público.

Durante el 2024 el Ayuntamiento de Ahome autorizó el arrendamiento de 126 patrullas por adjudicación directa por un monto de 171 millones 451 mil 932.40 pesos a la empresa Grinleasing, SAPI de CV, situación que fue calificada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en una revisión a la cuenta pública del 2024, es decir durante periodo anterior de Vargas Landeros.

Por el monto y por ley, ésta debió realizarse mediante licitación pública y no por adjudicación directa.

Comentarios