Noventa años va a cumplir la COPARMEX el próximo mes de septiembre y aún prevalece en ella la vocación con la que nació: organizar a los patrones para enfrentar el trabajo. En 1929 se funda para enfrentar la agitación entre la incipiente clase obrera que buscaba con afán crear los sindicatos para definir sus relaciones con el capital.
Como entonces, hoy la COPARMEX convoca a organizarse en un proyecto que ha denominado “alternativas por México”, prácticamente con los mismos objetivos que le dieron origen, pero ahora para enfrentar al gobierno de AMLO y MORENA, para que no pretendan regresar al país a los años 60s, 70s, 80s o incluso 90s, cuando impusieron el modelo neoliberal de manera brutal.
La búsqueda de un modelo nacional a través de su proyecto “alternativa por México” no es más que la organización y construcción de una fuerza política capaz de enfrentar el modelo que hoy enarbola AMLO y MORENA, “sin la intención de crear un partido” dicen, aunque todo el proyecto es político y va mucho más allá que cualquier partido político ahora.
El hecho de ir por la organización de grupos diversos de la sociedad para prepararlos con tales propósitos es obvio que entraña la creación de una fuerza, incluso que va más allá de los partidos, porque el propósito de la patronal mexicana es incidir en todos los ámbitos y eso entraña el educativo, abiertamente ya declarado, como seguramente entrañará el religioso como en otros tiempos y todos los demás ámbitos que sea posible penetrar.
Es evidente que no se descartan los partidos políticos, preferentemente el PAN que ya fue su punta de lanza durante décadas, incluso la COPARMEX fueros sus padres en 1939, tanto que creó alas diversas que importaron corrientes religiosas que apoyaron las falanges militaristas en otros países, grupos de choque estudiantiles de ultraderecha, aparatos de choque electoral como aquella “ave azul” y no se digan los sindicatos “blancos” en sus fábricas para obtener contratos colectivos de trabajo de protección patronal.
De hecho ya en las elecciones del 2006, cuando estigmatizaron a AMLO cuando su candidatura presidencial entonces era “un peligro para México” y la convocatoria abierta, violaron total y absolutamente a la ley electoral, para promover el voto en favor del PAN y Felipe Calderón.
La COPARMEX seguramente ha tenido mucho tiempo y recursos para elaborar un proyecto de nación, pero no se trata de eso, se trata de encubrir una campaña contra el gobierno de AMLO que debe advertirse, precisamente porque ellos son los principales promotores del neoliberalismo en México.
“Alternativas por México” es un membrete más en el que se escuda la derecha para organizar una escalada política que tiene como propósito contener a AMLO y MORENA, decisión que ya no van a frenar y harán todo lo posible por ella.
Ojalá y esto sirva para que MORENA, PRD y otros partidos recapaciten sobre lo que está en juego ahora en el país y la inteligencia se sublime para que no se pierda todo.