Basurón del norte de Culiacán debe clausurarse: Sedesu

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García consideró que debe valorarse esta posibilidad porque está sobresaturado

Culiacán, Sinaloa.- El basurón del norte de Culiacán debería cerrarse o clausurarse, porque ya no cuenta con condiciones suficientes para seguir operando, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable.

Carlos Gandarilla García, indicó que si bien se le sigue depositando desechos todos los días, se debe de valorar esta posibilidad porque además está sobresaturado.

Reconoció que aún cuando lo correcto sería cerrarse, la realidad es que es complicado para el Ayuntamiento, hasta entonces no se tenga una segunda opción.

“En realidad lo que debe pasar con ese basurón, es que se debe de clausurar, pero no se puede clausurar si no tienen resuElto a dónde vas a arrojar la basura”, apuntó.

El funcionario señaló que el proyecto de instalar una planta que transforme los gases contaminantes en gas metano como energía, aún no es una realidad en Culiacán, a pesar que en el pasado se ha buscado esta posibilidad.

Para ello, precisó, se le han presentado algunas opciones al Ayuntamiento de Culiacán, pero hacerlo es una decisión y responsabilidad propia del municipio.

Consideró que un caso ejemplo para Sinaloa, es el relleno del municipio de Aizapán de Zaragoza, Estado de México, donde se tiene instalado un sistema avanzado de separación y aprovechamiento de los desechos, que no permite siquiera malos olores.

Afirmó que sólo es el relleno sanitario del sur de la ciudad, el que cumple con la norma ecológica, mientras los rellenos de Los Mochis, Guasave y Navolato están “cercanos a cumplir con la ley”.

Gandarilla García adelantó que actualmente se trabaja con El Fuerte, Choix y Salvador Alvarado para establecer rellenos sanitarios en lugares ya existentes.

El secretario de Desarrollo Sustentable lamentó el nacimiento de tiraderos clandestinos, como el caso del Piggy Back, que ha generado serios problemas a los vecinos de este sector.

Así luce el basurón del sector Loma de Rodriguera.
Comentarios