¿Estás embarazada?

En entrevista para ReflectoresMX, el ginecólogo y especialista en la reproducción, Luis Alberto González García, nos habla de esta etapa y nos da algunos prácticos consejos.

Culiacán, Sinaloa.- Mantener un peso controlado o llevar una vida sin estrés, son condiciones tan importantes en el embarazo, como lo son en el momento del nacimiento de tu bebé.

Si estás embarazada, esta nota te interesa, porque te daremos algunas recomendaciones que te servirán mucho para cuidarte en este importante momento de tu vida.

En entrevista para ReflectoresMX, el ginecólogo y especialista en la reproducción, Luis Alberto González García, nos habla de esta etapa y nos da algunos prácticos consejos.

Para el gineco-obstetra, primero que nada, advierte que este proceso debe ser tomado como un momento de cambios físicos, emocionales y sicológicos, y nunca de enfermedad.

Tan es así, que durante la gestación, el metabolismo de una mujer se está preparando para tener energías en forma de grasa, que finalmente servirá para dar leche materna.

Es aquí donde dice, está uno de los puntos más importantes para los nueve meses: el peso.

Y es que una mujer embarazada podrá subir de ocho a los 14 kilogramos, lo cual es más que normal, pero dependerá siempre de la complexión de la madre.

En esto obedece la regla, que a mayor sobrepeso de una paciente, deberá ser menor la ganancia de masa que deberá tener durante la gestación, y viceversa.

Luis Alberto González García.

“Entonces si es una paciente delgada, puede ganar entre 14 o 15 kilos sin que tenga consecuencias”, subraya.

González García indicó que la importancia del peso radica en un gran detalle: evitar la diabetes gestacional o hipertensión, que después se puede convertir en una causa de muerte materna.

Y la mejor medida para ti que estás embarazada es una alimentación sana.

¿Entonces qué no comer?

-Evitar alimentos muy procesados.

-No comer alimentos con alto nivel de azúcar.

-No refrescos.

-No harinas.

-Se puede tomar café de forma muy moderada.

-No alcohol.

-No tabaco.

¿Entonces qué sí comer?

-Pescado

-Frutas o verduras

-Abundantes líquidos

-Carnes blancas y rojas

Aquí donde González García hace otro paréntesis. Señala que está probado que el tabaquismo provoca un mayor índice de partos prematuros, retraso en el crecimiento del bebé, que incluso puede provocar el desprendimiento de placenta. Ahí radica el hacer conciencia. Deberás no fumar durante los nueve meses.

Para evitar el bajo peso, el gineco-obstetra de Culiacán advierte que se debe consumir frutas, verduras, carnes rojas, carnes blancas, y sólo en algunos casos mariscos, por la contaminación que existe en los mares y esteros.

Mientras el consumo de agua es muy importante. Se recomienda mínimo dos litros al día.

Evitar el estrés, dice el médico, es una condición importante que se debe de prevenir, para que la mujer siga con una vida normal.

Se puede hacer ejercicio, pero que no limite la cantidad de oxigeno que llega al bebé. Dicho de otra forma: la frecuencia cardiaca no debe rebasar los 130 latidos por minutos.

“No un kingboxing, no levantar pesas. Pero sí puede caminar, nadar, trotar, aerobiscs, pilates. Son el ejercicio que ellas deben de hacer, y en vez de un riesgo, nos da un beneficio que va a ayudar en la labor de parto”, acota el especialista.

Aquí es donde Luis Alberto González habla de la importancia de la comunicación del médico con la paciente. “Aquí en donde ella puede preguntar todo y nosotros podemos asesorarla. La parte donde uno está sentado hablando en el consultorio. Esto es tan importante como cuando uno hace una exploración”, destaca.

En el embarazo, nada es igual. Ni tampoco ningún embarazo es igual.

Tienes que ver este video.

“Por ejemplo el intestino cambia, la forma en que absorbe los nutrientes porque ahora debe proveer nutrientes para una persona más. El corazón porque debe de bombear una mayor cantidad de sangre para poder abastecer a una placenta y un útero que va estar más grande”, revela.

“Aunque suene a cliché, las mujeres traen una programación para ser madres, los hombres traemos una programación para ser padres. Por ejemplo de inmediato se despiertan algunos instintos”, continúa.

González García es un médico privado profesional de Culiacán. Con 19 años de experiencia en ginecología; atiende en la Plaza Guadalupe, de la colonia del mismo nombre, sobre la avenida Álvaro Obregón.

Sus dos décadas de trayectoria lo hacen un profesional de la medicina.

Es egresado por la UAS, pero con especialidad en el Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara, uno de los hospitales con mayor reconocimiento de todo México en el área de gineco obstetricia. ¿Estás embarazada?

Si estás interesada puedes llamar para hacer una cita al 667 7-16 1112, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas. Sábados de 09:00 a 14:00 horas.

¿Qué estás esperando?

Comentarios