Culiacán, Sinaloa.- Los ahora ex presidente y ex secretario general del PAN Sinaloa, Sebastián Zamudio Guzmán y Loar Susek López Delgado, respectivamente, se fueron con liquidación económica a su salida del partido tras término de mandato.
Por la información publicada en el portal del INE, Zamudio Guzmán recibió del presupuesto público del partido, un total 357 mil 730 pesos, y López Delgado se fue con 270 mil 380 pesos, dando un total de 628 mil 110 mil pesos.
En las cifras que incluyen el pago de vacaciones, aguinaldo, una quincena de agosto, y otras prestaciones, el concepto de Liquidación es el que representa mayor erogación.
Además están el pago devengado por concepto de vacaciones de los periodos 2017-2018 y 2018-2019. No se ha aclarado si estos no gozaron de vacaciones durante dos años.
Estos, siendo representantes de un partido, recibieron el pago de los 90 días de indemnización, a pesar de que la salida de los ex representantes es por fin de mandato en el cargo tras una elección interna.
El documento donde el ex dirigente estatal solicitó a Leticia Cuadras García, en su calidad de Jefa del departamento de Contabilidad del PAN, fue sacado de los expedientes de entrega recepción que se hace con la salida de esta dirigencia estatal y como entrante Juan Carlos Estrada.
El documento está fechado con el 15 de agosto de este año.
De acuerdo a especialistas consultados por ReflectoresMX, será el INE quien determine sí el concepto de liquidación es legal o no, debido a un fin de mandato para el que fueron electos ya concluyó y no se trata de un despido injustificado, además de si los montos son los correctos.
Esta nueva filtración de la liquidación ha desatado una guerra política dentro de Acción Nacional en Sinaloa, a un día de la toma de protesta del nuevo dirigente, Juan Carlos Estrada Vega, a la que se espera acuda el líder nacional, Marko Cortés Mendoza.