Culiacán, Sinaloa.- Con casi 20 años de espera, las familias de la colonia Bicentenario por fin recibieron la certeza jurídica sobre sus viviendas, que con mucho esfuerzo han construido.
Entre los beneficiarios se encontraba Yolanda Monzón, quien compartió su emoción al recibir su escritura sin costo alguno, recordando que el proceso inició tras una visita del gobernador Rubén Rocha Moya:
“Yo ya tenía dos años dando vueltas por este trámite. Gracias a Dios y al presidente, no me costó ni un peso. Ahora mi casa tiene valor; una casa sin escrituras no tiene valor. Le agradezco muchísimo al presidente Juan de Dios y al gobernador por cumplirnos.”
Monzón también resaltó el esfuerzo del Ayuntamiento por acercarse directamente a los hogares:
“Aquí en el Bicentenario hay mucha gente que trabaja en el relleno sanitario, y a veces hay trabajo y a veces no. Por eso valoro que el presidente haya venido hasta la puerta de mi casa. No cualquiera lo hace.”
El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil encabezó la entrega de escrituras y títulos de propiedad, como parte del programa permanente de regularización que impulsa el Gobierno de Culiacán, que ha brindado certeza jurídica a más de 60 familias de la colonia Bicentenario.
“Estamos en la colonia Bicentenario, una colonia que tiene casi 20 años que se fundó. Venimos a entregar las escrituras a las familias que ya completaron su documentación. Con esto tienen la certeza y la garantía de que su patrimonio está bien resguardado desde una perspectiva jurídica”, expresó el presidente municipal durante su visita casa por casa.
Gámez Mendívil destacó que este tipo de acciones se realizan tanto en zonas urbanas como rurales, a través de proyectos en coordinación con el Instituto del Suelo Sustentable (INSUS) y el Registro Agrario Nacional (RAN). Subrayó que uno de los principales obstáculos detectados fue el exceso de trámites burocráticos, por lo que el Ayuntamiento ha trabajado para agilizar los procesos.
“Sabemos la trascendencia y la importancia que tiene para la gente contar con este documento. Hoy entregamos algunas escrituras más aquí en el Bicentenario, pero seguiremos viniendo; esta es la tercera ocasión que visitamos esta colonia para hacer entregas”, puntualizó.
Por su parte, Patricio Márquez, quien recibió el documento de manos del alcalde destacó: “Es la seguridad de un patrimonio que uno ha venido construyendo poco a poco. Da mucho gusto que el presidente venga personalmente a entregarlo; eso se agradece. Me siento muy contento y satisfecho.”