Chiapas.- Elementos de la Guardia Nacional y Policías Federales se enfrentaron a migrantes africanos quienes se encontraban protestando desde hace más de una semana afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula, Chiapas.
Los migrantes denunciaron que fueron agredidos por las fuerzas federales al intentar desalojarlos cuando estos bloqueaban la entrada, por lo que se suscitó una riña que dejó como saldo dos personas heridas, entre ellas un policía.
La manifestación que protagonizaron es en exigencia a una resolución a un trámite migratorio que les permita cruzar el país y llegar a los Estados Unidos.
El Movimiento Migrante Mesoamericano denunció a través de Twitter presuntos actos de corrupción y de violencia por parte de las autoridades.
«Última hora: Policía Federal mexicana y Ejército Mexicano arremeten contra personas migrantes africanas y haitianas que protestaban pacíficamente a las afueras de la cárcel migratoria Siglo XXl, con las manos arriba y al grito de ¡¡No Violencia!! las personas migrantes fuero reprimidas», escribió el movimiento en Twitter.
A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que el incidente ocurrió cuando el grupo en cuestión bloqueó el acceso de los empleados a la estación migratoria, por lo que procedió a liberar las entradas, lo que provocó agresiones de parte de los migrantes.
«En todo momento se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos de contención de disturbios y en estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros».
Asimismo detalló que un policía identificado como José de Jesús «N» fue golpeado, lo que provocó que cayera sobre las vallas metálicas de seguridad resultando herido, por lo que fue trasladado al hospital del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez.